Ir al contenido principal

UN LLAMADO DE LA NATURALEZA A LA INCONSCIENCIA HUMANA

El Mundo que conocemos actualmente posee un de las peores características de la humanidad, LA INCONSCIENCIA, y ésta a su vez desencadena otros comportamientos como la despreocupación y la ignorancia. Hoy en día vivimos en un Planeta que no encuentra la manera de hacerles entender a sus habitantes con raciocinio (La Humanidad) que están destruyendo su “CASA”, la naturaleza está respondiendo a los daños causados por el calentamiento global que ha ido incrementando en el tiempo, ocasionando un aumento en el nivel del mar a raíz del deshielo, intensificando los fenómenos naturales, cambios en los ecosistemas naturales y agrícolas, entre otros, sobre todo y súper importante con la pérdida de la Biodiversidad o Diversidad Biológica. 

Haciendo referencia al término antes expuesto, quisiera compartir un concepto muy sencillo de entender y explicativo por demás, extraído del Portal de Wikipedia (http://es.wikipedia.org/wiki/Biodiversidad):
Biodiversidad o diversidad biológica es, según el Convenio Internacional sobre la Diversidad Biológica, el término por el que se hace referencia a la amplia variedad de seres vivos sobre la Tierra y los patrones naturales que la conforman, resultado de miles de millones de años de evolución según procesos naturales y también de la influencia creciente de las actividades del ser humano. La biodiversidad comprende igualmente la variedad de ecosistemas y las diferencias genéticas dentro de cada especie que permiten la combinación de múltiples formas de vida, y cuyas mutuas interacciones con el resto del entorno fundamentan el sustento de la vida sobre el planeta”.

De manera que, en éstas palabras está inmerso todo el tesoro natural que el Hombre está contribuyendo a desaparecer, pero lo que no sabe es que al desaparecer la biodiversidad desapareceremos nosotros también porque somos parte de la misma. A la humanidad se le olvida que gracias a las plantas podemos respirar para vivir y que gracias al equilibrio que en un principio el Planeta tuvo es que ahora podemos observar la maravilla de recursos naturales que tenemos. Todo es una secuencia de eventos: el Clima es el que condiciona cómo van a ser las plantas y los animales, es decir, cómo serán sus características en alguna condición en particular y zona geográfica determinada, da el punto de partida para que empezamos a hablar de la Ecología que no es más que el estudio de los organismos y el medio ambiente en donde se desarrollan y dentro del cual se establecen los Ecosistemas con sus comunidades y poblaciones de seres herbívoros, carnívoros y omnívoros, lo que permite la formación de las cadenas tróficas (interacciones entre la presa y el depredador). Todos estos eventos naturales están regidos por la presencia del “Equilibrio Ambiental” que controla la natalidad y mortalidad de cada ser vivo en el Planeta.

Lo que está ocurriendo con las especies en peligro de extinción es muy simple, se les está destruyendo su “equilibrio ambiental”. Cuando la intervención del Hombre no era el problema, las extinciones ocurrían de manera natural, recordemos las teorías de la evolución propuestas por Lamarck y Darwin en las cuales se hablaba de la supervivencia del más apto y de las adaptaciones que tenían que hacer los seres vivos debido a las exigencias del ambiente y además la presencia de caracteres hereditarios relacionadas con dichas adaptaciones. Sin embargo, cuando el Hombre interviene los ecosistemas naturales (creación de ciudades y/o prácticas agrícolas, deforestación, incendios, explotación de la fauna y la flora) o cuando contribuye a la destrucción de los mismos debido a la continua contaminación del Planeta (desde botar un papel en la calle hasta la contaminación del aire y del agua con desechos), éstas especies están mucho más propensas a desaparecer. Innumerables son las consecuencias que éstos actos pueden causar en la naturaleza, desde mutaciones inducidas accidentalmente hasta la muerte de los seres vivos, y la humanidad no está escapando de las acciones de su propia mano e inconsciencia.

¿Cómo luchar contra la Inconsciencia?... realmente es una tarea difícil de lograr y desde el ambiente cálido del hogar y la familia ésta idea de conservar el medio ambiente debe fortalecerse y reforzarse llevándola a la práctica todos los días de nuestra existencia. Debemos tener sentido de pertenencia y cuidar lo que nos ha sido dado y trabajar para conservar el Planeta en donde nuestro hijos o futuros hijos van a vivir. Cuidemos la cantidad de ecosistemas que existen e incluso aquellos que aún no sabemos que existen, en donde se desarrollan las plantas y animales. Actualmente se han fortalecido, poco a poco, las ideas de conservación por fundaciones y empresas que están dándole una mano a la Naturaleza e invitando a las personas a formar parte de éstas iniciativas. Venezuela se cuenta entre los primeros diez países con mayor biodiversidad del planeta, y se ubica en la sexta posición con respecto al continente americano, de manera que vale la pena conservarla. Seamos parte de la solución y no del problema.

Recuerden: “LA CALIDAD DE VIDA INCLUYE LA CALIDAD DEL AMBIENTE”


Ing. Agro.
Perling Lagarde


Ésta información tambien la puedes leer en:
-  Agronota (@agronota): http://www.agronota.com/noticia.php?id=492
- Explorando Rutas (@explorandorutas): http://www.explorandorutas.com/art_fitoagronomia_1.html 


Comentarios

Entradas más populares de este blog

..."Conoce el Efecto de la Luna sobre las Plantas"...

Es bien conocido que la luna es el cuerpo celestial y satélite natural más cercano a La Tierra. La Luna rota en su propio eje al igual que la Tierra y este movimiento de rotación toma el mismo tiempo que el de traslación. Ambos movimientos son sincronizados y son consecuencia de la atracción gravitatoria de la Tierra sobre la Luna, misma que fue descrita y publicada por Isaac Newton y quien explicó las consecuencias del fenómeno natural sobre las mareas, ya que los líquidos reaccionan a la atracción lunar, entonces en los océanos, el agua se elevar sobre la superficie terrestre cada cierto tiempo y con fases lunares específicas. Es por esa misma atracción que todo ser viviente que contenga agua o líquidos en su organismo es afectado de una manera u otra, por lo que las plantas no escapan a este fenómeno. Sin embargo, no solamente la Luna es responsable de esta fenómeno, sino que también actúa en consonancia con  la fuerza gravitatoria del Sol y de la Tierra. Existen 4 fases lu

Saludos Cordiales...

Me complace darles la más cordial Bienvenida a El Blog de FitoAgronomía... Esperando que sea un sitio de utilidad para el colectivo agrícola o al menos para aquellos que desean dejar su grano de arena sobre los diversos Temas de índole agronómico, además de que espero poder contar con valiosos aportes de cualquiera que así lo desee... Esperando que sea de su agrado... Atentamente, Ing. Agro. Perling Lagarde

La Agronomía: ¿Realmente sabes de qué se trata?...

Muchas personas realmente no conocen lo complicado que es llevar a cabo una actividad agrícola, generalmente piensan solamente en el hecho de abrir un hueco en la tierra, colocar la semilla, tapar el hueco y agregarle agua. Pero, de verdad creen que es tan fácil?... Pues no lo es, sin embargo, no se les culpa pues todos ignoramos algunas cosas y mas si no es un área en el que uno se desenvuelve, motivo por el cuál me he dedicado a contarles de qué se trata La Ciencia Aplicada de la Agronomía.  Pues bien, la palabra Agronomía proviene del latín “ager” que significa “campo” y del griego “nomos” que significa “ley” y como concepto básico tenemos que es un conjunto de conocimientos aplicables a la preparación y buen manejo de la tierra en donde se desarrollarán cultivos con la finalidad de brindar a la población alimentos (cereales, leguminosas, raíces, tubérculos, frutales, etc) y materia prima (textiles, aceites, etc), en presencia de factores bióticos (plantas, insectos, microor